“Cómete el mundo, antes de que él te coma a ti”

by - enero 26, 2016

Reinterpretación de la obra "Falso" de René Almanza

 Al indagar por la red, me encontré con un artista que me llamó mucho la atención, René Almanza, artista contemporáneo de México; éste tiene la particularidad que para la creación de sus obras utiliza por completo sus manos, y al decir esto me refiero a todos sus dedos.

Almanza, creó unos guantes en los cuales incrusta lápices de grafito en cada uno de sus dedos, lo cual le permitió ver distintas cosas del dibujo que antes no apreciaba desde otros puntos de perspectiva y crear cosas totalmente distintas en el espacio. Por eso así realiza la mayoría de sus obras últimamente. Obras minimalistas, muy sencillas, pero bien agradables a la vista.

Debido a mi insatisfacción por la poca información referente a sus obras, logro contactar vía correo electrónico a este artista con la finalidad de averiguar un poco más sobre sus trabajos, en específico, sobre su obra “Falso” de óleo sobre lienzo, pieza muy temprana de sus trabajos, la cual creó en el 2004.

Con respecto a su obra, me comenta que vivimos en tiempos donde es difícil saber la procedencia de las cosas, donde no sabemos qué consumimos, desde la comida hasta lo que nuestra mente recibe y que todo se falsea, por lo que esta artificialidad termina destruyéndonos y confundiéndonos.

            La obra “Falso” se trata de un hombre que intenta comerse una simple caja sostenida por sus manos, la cual representa la falsedad de su entorno y esto conlleva a su destrucción.

Escogí esta obra debido a que fue una de las primeras que me atrajo de este artista, sobre todo su nombre y lo que este representa. Allí es cuando me pregunté: ¿Por qué falso? ¿Qué es lo que nos destruye a nosotros y al mundo?

Lo cierto es que la humanidad está asociada a la destrucción, somos un vivo ejemplo de cómo estamos destruyendo al mundo a largo plazo. El odio, rencor, venganza y la maldad, colaboran a destruirnos unos a otros.

Es por eso que nos hemos vuelto adictos sin darnos cuenta a cosas como el alcohol, drogas y cigarrillos, que nos destruyen. Porque somos adictos a lo que nos destruye.

Somos adictos a la destrucción porque estamos vivos. Y así se dice que la primera causa de la muerte, es nacer.
           
La sociedad está dispuesta a manipular a su antojo y conveniencia todo lo que le rodea, en consecuencia, todo tiene un doble sentido y lo que es riqueza para unos, es pobreza para otros. Desde guerras mundiales que benefician a unos y les hacen daño a otros.

En la creación de este trabajo, decidí presentar a un hombre en plena destrucción sin llegar a su totalidad. Conserve los colores de su piel, pero en tonos más oscuros y desgastados, además de toques de color rojo, para representar la sangre derramada por quienes son adictos a su día a día.

Este es un hombre que representa a la humanidad.

Entre sus manos maltratadas, sostiene sus desventajas e impurezas, sus miedos y temores, sus más grandes adicciones, sus peores acciones y pecados.

Sostiene su realidad, la parte mala de la realidad de la humanidad, que muchos no quieren reconocer. Por lo que reemplacé la caja original, por el planeta tierra; su entorno. Y a causa de todo esto, pretende comerse el mundo, antes de que el mundo se lo coma a él.

Para el fondo, conservé también su color rojo, pero este es mucho más dinámico. Posee palabras que dan a entender todo lo que a mi perspectiva y la perspectiva de otros, que colaboraron desde su punto de vista, es lo que los destruye, lo que destruye a la humanidad y por ende, al mundo.

Palabras como fracaso, dolor, mentira, guerra, amor, tecnología, olvido, rechazo, prejuicio, sociedad, quejas, falsedad, suciedad, soledad, vacío, depresión, religión, intolerancia, enfermedad, ignorancia, avaricia, discriminación, racismo, obesidad, extremista, desigualdad, infidelidad, incomprensión, deslealtad, posesividad e injusticia. Con lo cual quise plasmar la cantidad de daño que hacemos al mundo y a nosotros mismos como sociedad.

Y que al tener todo esto en nuestras manos, tenemos la posibilidad de cambiarlo. Pero sin duda alguna, el cambio empieza por uno, yo empecé exponiéndonos a la realidad.

Pero uno solo no hace el cambio.

____________________________________


Cosas que se hacen con cariño: “Cómete el mundo, antes de que él te coma a ti” por mi, Deborath Delgado. x

You May Also Like

1 comentarios